viernes, 25 de mayo de 2018

Sobre el color

En este blog he hecho algunas referencias al uso del color en la comunicación. Es un elemento clave en el campo perceptivo, y un factor fundamental en las artes. Las diferentes culturas a lo largo de la historia han dado significado y valor a los colores, así como distintas maneras de nombrarlos, aplicarlos, usarlos y entenderlos.   

Sabemos que hay dos formas de aproximarnos al color: luz y pigmento. Sobre la teoría del color, su percepción y usos, se han escritos muchos libros, manuales, artículos y textos, a lo largo de siglos. Filósofos y científicos tan notables como Isaac Newton o Johann Wolfgang von Goethe estudiaron este fenómeno. El químico y filósofo alemán Wilhelm Ostwald propuso una teoría consistente de los colores a principios del Siglo XX, y luego, se han propuesto muchas aproximaciones desde diversos puntos  de vista: perceptivo, psicológico, comunicacional, orgánico.   

El famoso pintor francés impresionista Paul Gauguin dijo: “El color, que, como la música, es una cuestión de vibraciones, llega a lo más general, y por lo tanto más indefinible por naturaleza: su poder interior”. Y el artista ruso Marc Chagall afirmó que los colores son la vida, forman parte integral de la imagen y nunca son pasivos o planos, o banales como una ocurrencia tardía. 

El mundo cromático abarca todas las facetas de la vida, y es un elemento fundamental en toda actividad cultural. En próximas entradas escribiré y publicaré más entradas sobre el color, sus aplicaciones y aspectos técnicos en el campo del arte y la comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario