viernes, 18 de mayo de 2018

Sociedad de la información: una visión

El sociólogo estadounidense Herbert I. Schiller (1919-2000) afirmó, en su libro de 1981, El poder informático, que "La denominada sociedad de la información es, en realidad, la producción, proceso y transformación de una cantidad muy elevada de datos relativos a todo tipo de cuestiones -individuales y nacionales, sociales y comerciales, económicas y militares".  esta visión es interesante no sólo porque tiene ya mas de 35 años, sino porque en realidad su punto de partida tiene que ver con el desempeño monetario de las empresas informáticas. De hecho, en inglés el libro se titula "Who Knows: Information in the Age of the Fortune 500" (Quien sabe: la información en la era de la Fortune 500, la revista que lista las más exitosas empresas de los EE.UU. y el mundo). Continúa diciendo: "La mayor parte de los datos se elaboran con el fin de satisfacer las necesidades específicas de las grandes empresas, las burocracias oficiales nacionales y los estamentos militares del estado industrial avanzado". Hoy esto se ha ampliado a casi la totalidad de los países del mundo, con el fenómeno de la globalización.   

Como es importante entender el entramado económico mundial, no debe olvidarse que a los países industrializados le interesa que los estados asociados y en desarrollo también tengan acceso a ciertas formas de tecnologías, visto esto desde el punto del mercado y del dominio comunicacional. Así escribió Schiller en 1981: "La tecnología desempeña un papel esencial en el nuevo esquema que está surgiendo. Sirve a una doble función: en primer lugar para consolidar el sistema empresarial de las multinacionales, y en segundo lugar para intensificar la dependencia del mundo periférico respecto al hardware, al software, formación técnica y administración, todo ello suministrado por dicho sistema". Esto se está cumpliendo, solo que nuevos actores ahora intervienen, con el cambio de los modelos económicos de la mayoría de los países.    

Las tecnologías han crecido, los nuevos medios se han diversificado, los dispositivos se han multiplicado y la globalización es un hecho. Sin embargo no puede negarse que aún se mantienen criterios de dominación y dependencia, que a veces vienen desde fuera del espectro de las grandes potencias. La sociedad informática termina siendo resultado de esa gran suma de factores, económicos, políticos, sociales, comunicacionales y hasta bélicos, pero no necesariamente bajo el control de los gobiernos hegemónicos, sino también bajo el control de multinacionales de todo tipo, tamaño e intención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario